Demandan Prepas UDG presupuesto justo y respeto por la autonomía universitaria

Este pasado martes y miércoles, las escuelas Vocacional y Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” participaron en las caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación

 

La comunidad estudiantil, académica y trabajadora de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 159, este martes 4 de octubre, para exigirle al gobierno de Jalisco un presupuesto digno para esta Casa de Estudio y que regrese los 140 millones de pesos que recortó de forma arbitraria al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con gritos de “¡Vocacional!, ¡Vocacional!” y “¡Eeeeeeeeeeducación!”, marcharon hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobierno estatal le ha dado a la UdeG.

“A nuestro gobernador se le ha olvidado que su padre fue rector de la UdeG y estudiante de la Vocacional, y ha mancillado a la universidad, la ha agredido, además de querer involucrarse en sus decisiones violentando la autonomía universitaria. La UdeG es la segunda mejor del país, es una universidad de investigadores, de buenos indicadores; no somos maleantes ni cuatreros, como él lo ha dicho”, declaró el director de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Nicolás Alonso Estrella.

Reprochó la actitud del mandatario estatal de rechazar desde hace un año el recibir a las y los manifestantes y a dialogar con esta Casa de Estudio para dirimir las inconformidades.

La estudiante y consejera Teresa Márquez, dijo que las y los estudiantes tomaron la calle para recordarle al Gobernador Enrique Alfaro su desinterés hacia los jóvenes que han sido víctimas de desaparición forzada y de la violencia por parte del crimen organizado.

Recordó que los estudiantes son lo más importante de esta Casa de Estudio, y reclamó que el gobierno estatal no otorgue un presupuesto digno para las y los universitarios.

Por su parte, el miércoles 5 de octubre, integrantes de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” externaron sus demandas con reclamos y quejas que llevaron a Casa Jalisco en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 160, en protesta por el recorte de recursos que ya habían sido asignados para la conclusión del MCA de la UdeG.

“Le trajimos reclamos al gobernador: uno de ellos es que la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” requiere más de 120 millones de pesos para equipamiento. Hasta el día de hoy el gobierno ha hecho oídos sordos y no nos ha entregado un solo peso. En el Poli nos hacen falta equipos de biotecnología, de energías alternas, que sea techada la cancha deportiva y medidas de seguridad básicas que requiere un estudiante de una escuela técnica”, declaró afuera de Casa Jalisco el director, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor.

Explicó que en el plantel los estudiantes son formados en áreas tecnológicas para que puedan incorporarse al mercado laboral de manera inmediata, o seguir estudiando una licenciatura.

“Al Gobernador Enrique Alfaro, en el transcurso de estas marchas, le han traído libros, apuntes; le han dado conferencias, pero sabemos que no entiende que los 140 millones que le habían asignado al Museo de Ciencias Ambientales para su conclusión ya estaban etiquetados y el gobierno estatal no podía recortarlos. No se puede quitar lo que el Congreso del Estado ya asignó de recursos a la Universidad de Guadalajara”, subrayó.

 
  • Boletín Informativo No. 343
    DCS del SEMS
    Jueves 06 de Octubre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG