Dan banderazo de arranque a Sendero Seguro en la Preparatoria 19

El Ayuntamiento de Zapopan invirtió recursos en el mejoramiento urbano, en la construcción de banquetas y en el alumbrado público, aledaño a esta Prepa UDG, para favorecer la seguridad en los traslados de las y los bachilleres

La Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —ubicada en el pueblo de Tesistán, en Zapopan— cumplirá en 2023, diez años de existencia. Al inicio de su historia, este plantel arrancó sus labores con alrededor de 80 estudiantes; ahora atiende a más de 2 mil 600 jóvenes que viven las bondades artísticas, de innovación, culturales, de promoción de las ciencias y del aprendizaje de idiomas que ofrece esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Sin embargo, un pendiente que tenía dicha comunidad era la accesibilidad y la seguridad en el entorno.

Este martes 8 de noviembre, autoridades universitarias representadas por el director general del Sistema, maestro César Barba Delgadillo, y el coordinador de seguridad universitaria Montalberti Serrano Cervantes, acompañados del alcalde de Zapopan y funcionarios de la otrora villa maicera, dieron arranque al proyecto de Sendero Seguro en la Preparatoria 19, donde se oficializó el grupo de jóvenes que serán los encargados de reportar las necesidades que presente la infraestructura urbana de acceso a la escuela. A su vez se entregaron banquetas y luminarias para brindar rutas de tránsito seguras a las instalaciones universitarias.

César Barba Delgadillo aseveró que Zapopan es, quizá, el municipio metropolitano que más trabaja por la juventud y que más apoyo brinda a la UdeG; “Sendero Seguro no sólo tiene que ver con el patrullaje, sino con los servicios públicos y también tiene que ver con comprender que en las escuelas hay personas que están construyendo su futuro para ser individuos de mucho provecho para la sociedad. Un rasgo fundamental para que se logren estos proyectos en Zapopan es que tienen a mujeres fregonas que están bien comprometidas y eso hace la diferencia porque creo que hay una mirada más sensible”, externó.

El director de la Preparatoria 19, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, calificó la intervención urbana como la posibilidad de contar con espacios seguros, algo que tradujo como “la oportunidad de una vida”; “también necesitamos que haya más rutas de transporte público que lleguen a nuestra escuela; por el bien de las y los estudiantes no cesaremos en las gestiones”, apuntó.

En lo que respecta a los funcionarios de Zapopan, la coordinadora general de Construcción de la Comunidad en Zapopan, María Gómez Ruelas, aseveró que este programa es una prueba de que construyendo en colectivo sí se pueden transformar las realidades en las que viven las comunidades. “Una de las misiones más importantes es trabajar para garantizar que la juventud tenga una vida digna. Lo único que pedimos es que nos ayuden a cuidar el Sendero Seguro y reportar las necesidades que se tengan”.

El alcalde zapopano, Juan José Frangie se dijo comprometido con la causa que representa la UdeG, “tienen un presidente amigo”, señaló y agregó que la realidad que se vive en el país, con violencia a las mujeres, asaltos a las y los jóvenes, levantamientos y desapariciones, son ejemplos de que todos los que conforman la sociedad deben resolver con intervenciones como la que representa Sendero Seguro.

“Me siento muy orgulloso de poder aportar a la Universidad con Sendero Seguro. Cada que veo los problemas de inseguridad que involucran a las mujeres y a los jóvenes concluyo que vivimos etapas difíciles, por eso necesitamos de todas y todos. Necesitamos tener una comunicación constante, avísennos y estén al pendiente de su escuela y vinculen al ayuntamiento para darles un mejor servicio. Cada día la delincuencia se nos quiere adelantar y por eso debemos unir esfuerzos, por nuestra juventud. En Zapopan estamos sumados con la Universidad de Guadalajara”, finalizó.

Al término de la ceremonia de arranque, el maestro César Barba y el licenciado José de Jesús Ramírez, le brindaron a las autoridades de Zapopan un recorrido por las instalaciones de la Preparatoria 19 con el fin de que conozcan el crecimiento en servicios educativos de calidad que ha invertido esta comunidad del SEMS.

El programa de Sendero Seguro involucra a escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque) y tiene más de cinco años; se busca que por medio de la intervención de la UdeG, los ayuntamientos locales, las comisarias de policía, así como de los vecinos de las zonas, se tracen rutas de traslado seguras donde todos, de manera integral, puedan apropiarse del espacio público y así beneficiar a las y los estudiantes de educación.

Se ha instalado en Prepas UDG como: la 7, la 10, la 12, la 18, la 19, la 22, la Escuela Vocacional, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, la Escuela Politécnica de Guadalajara, entre otras.

Martes 08 de Noviembre de 2022
    Zapopan, Jalisco