Convoca el IAM a comunidad de Prepas UDG a dialogar sobre los secretos de las galaxias

Este Viernes de Ciencia se celebra en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2022

El Viernes de Ciencia, que organiza el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de este 7 de octubre tiene la particularidad de formar parte del marco de actividades de la Semana Mundial del Espacio 2022; y dentro de su propuesta, hoy se ofrecerá la charla “¿Qué misterios ocultan las galaxias?” que será ofrecida por el doctor Alberto Nigoche Netro, adscrito al propio Instituto.

Sobre su intervención, en entrevista previa, Nigoche Netro aseveró que uno de los misterios más grandes que presentan las galaxias del universo es que poseen una masa mucho mayor que la que observamos directamente y no se sabe realmente qué es: “Ese misterio no ha sido desvelado aún, pero voy a dar algunas pistas de lo que hemos encontrado hasta ahora”.

Consultado acerca de la importancia que tiene tener este conocimiento, destacó que dentro de los análisis y las investigaciones también se encuentra lo relacionado a nuestra galaxia, que es la Vía Láctea. Asimismo, señaló que “si desvelamos esos misterios podemos saber cómo nació el Universo y cómo terminará, si es que termina”.

El también académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) extendió la invitación a participar en su charla para todo el personal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como a las y los estudiantes de Prepas UDG, ya que dijo, el “acercarse a la ciencia da herramientas para poder desempeñarse bien en todos los ámbitos de la vida, el conocimiento es poder”.

El doctor Alberto Nigoche Netro es doctor en Física (Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con dos postdoctorados, en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en el de Andalucía. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y sus temas de investigación son: Propiedades estructurales de las galaxias, Propiedades estructurales de cúmulos de galaxias y Materia oscura a escalas galácticas.

Con el fin de divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad y difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo, es como se desarrolla la Semana Mundial del Espacio 2022, cuyo lema es: “El espacio para la sostenibilidad”; se celebra del 4 al 10 de octubre; la dinámica consiste en que a nivel internacional, se aborden las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales para la mejora de las condiciones humanas.

El Viernes de Ciencia de este 7 de octubre dará inicio en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del IAM, ubicadas en Av. Vallarta N° 2602, Col. Arcos Vallarta C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado.

Viernes 07 de Octubre de 2022