Con “Libros por la paz”, la FIL Guadalajara celebrará 20 ediciones del Encuentro de Promotores de Lectura

Irene Vallejo, Alberto Manguel, Fanuel Hanán Díaz, Socorro Venegas, Adelaida Nieto, Rodrigo Morlesin y Laura Ortiz compartirán con promotores sus experiencias y aprendizajes para contagiar el amor por los libros

El libro tiene un gran poder trasformador. Con la intención de conversar y reflexionar acerca de la lectura como herramienta indispensable en el proceso de socialización y en la construcción de paz, “Libros por la paz” será el eje central de la vigésima edición del Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Irene Vallejo, Alberto Manguel, Fanuel Hanán Díaz, Socorro Venegas, Adelaida Nieto, Rodrigo Morlesin y Laura Ortiz serán los participantes que este año acudirán al encuentro, donde, a lo largo de tres jornadas que se realizarán del 28 al 30 de noviembre, compartirán sus experiencias y proyectos concebidos con la misión de contagiar la pasión por los libros y la lectura.

Traducida a más de 35 idiomas y publicada en más de 50 países, la multipremiada escritora española Irene Vallejo —también responsable de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara 2022— estará acompañada por Socorro Venegas, escritora y editora mexicana, y juntas ofrecerán una charla magistral denominada “La tribu del junco”.

Para continuar con la primera jornada, programada el lunes 28 de noviembre, Alberto Manguel, escritor y crítico literario canadiense-argentino —quien recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez de la FIL 2022— ofrecerá la charla “No paz sino espada”.

“Armada de libros hasta los dientes: ¡te declaro la paz!”, es el nombre de la segunda conferencia magistral que se realizará el martes 29 de noviembre y será dictada por Adelaida Nieto, escritora y conferencista internacional en temas culturales de inclusión social, paz y bienestar. La también actriz colombiana estará acompañada por Benito Taibo, escritor y promotor de lectura mexicano, quien moderará la charla. Para continuar con el encuentro, Rodrigo Morlesin, escritor de literatura infantil y diseñador mexicano, hablará acerca de la posibilidad de crear un ambiente de paz por medio de la lectura en su conferencia “Literatura, terreno fértil para la cultura de paz”.

El miércoles 30 de noviembre se realizará la última jornada de este encuentro, que contará con una conferencia magistral denominada “La literatura infantil, un territorio para generar empatía” y estará a cargo de Fanuel Hanán Díaz, escritor venezolano, teórico e investigador en literatura infantil.

Para cerrar con la edición 2022 de estas jornadas, Laura Ortiz, escritora colombiana y ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, hablará acerca de casos exitosos de bibliotecarios colombianos que hicieron frente al conflicto armado desde la trinchera de la promoción de la lectura y el libro, así como las experiencias que impactaron en su creación literaria con la conferencia “La lectura como herramienta de empatía”. Las conversaciones con Morlesin, Hanán y Ortiz serán presentadas por Martha Ibarra, coordinadora del Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara.

El Encuentro de Promotores de Lectura fue creado por la FIL Guadalajara en 2003 con la intención de contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores. En su vigésima edición mantiene estos ideales más fuertes que nunca y es posible gracias al auspicio de Fundación SM, así como la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); Guadalajara, Capital Mundial del Libro e Idartes-Colombia.

Para consultar el programa completo y registrarse, consulta este enlace: https://bit.ly/3COFuL0

La Unión Europea será la invitada de Honor en la FIL Guadalajara 2023
La Unión Europea (UE), organización geopolítica internacional que se integra de 27 países, será la Invitada de Honor de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Así se oficializó esta semana mediante la firma de un convenio en Bruselas, Bélgica, en una ceremonia que contó con la participación de Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México; Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell; Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Patricio Jeretic, curador del equipo organizador para la presencia de la Unión Europea en la FIL 2023, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

“El día de hoy tenemos un anuncio importante, pues la Unión Europea será Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2023. Se trata de una gran oportunidad y una gran responsabilidad”, anunció Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, quien agregó que la FIL tiene una gran importancia para la UE: “para nosotros la cultura es una de las cosas más importantes. Sin la cultura y la diversidad de nuestros escritores, no podríamos imaginarnos un futuro juntos”. Por su parte, Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, explicó que la Feria representa la oportunidad para la UE de seguir construyendo no sólo con México, sino con toda América Latina, y anunció que el lema de la Unión Europea en la FIL será, precisamente, “Construyendo una unión de culturas”.

“Hoy nos honra y complace anunciar que la Unión Europea será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno los países que integran esta maravillosa región”, expresó en su intervención Raúl Padilla López, quien recordó que desde 2011, gracias a un acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en México, se realiza en la Feria el Festival de las Letras Europeas, que en once ediciones “ha contado con la valiosa participación de 93 escritores de 22 países”.

Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó por su parte que la presencia de la UE como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023 será “una oportunidad para fortalecer la relación con México, con intercambios de ideas y culturas”, y resaltó la importancia del Festival de las Letras Europeas que desde 2011 se realiza en Guadalajara y la reciente concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano Mircea Cărtărescu.

“Gracias al acuerdo que hoy se cristaliza entre las autoridades de nuestras instituciones”, explicó por su parte Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, “en 2023 tendremos no sólo uno, sino 27 países invitados de honor en la FIL Guadalajara, representados en la Unión Europea. Será una oportunidad magnífica y sin igual no sólo para que el público se encuentre con lo mejor de las literaturas y culturas europeas, sino para que las industrias editoriales de América y Europa reafirmen sus lazos en beneficio de las y los lectores de ambos lados del Atlántico. Porque podrá separarnos un océano, pero nos une, sin duda, el inmenso amor que profesamos por los libros y la cultura y la firme creencia en su poder transformador”.

La Unión Europea es una organización internacional para la cooperación económica y política en la región que abarca numerosos ámbitos, “desde el clima, el medio ambiente y la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, la justicia y la migración”, y está conformada actualmente por 27 estados nación que son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

 
  • Boletín Informativo No. 361
    FIL de Guadalajara
    Miércoles 19 de Octubre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía FIL de Guadalajara