Con gimnasia, rap y pop la Preparatoria de San José del Valle exige un presupuesto justo

Comunidad estudiantil y académica realizan la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 168

La comunidad de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, presentó varios números artísticos, interpretó canciones y ejecutó una tabla gimnástica para exigir al gobernador Enrique Alfaro, el respeto a la autonomía universitaria y el retorno de los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 168, el contingente de 250 personas —entre estudiantes, plantilla académica y directiva— salió de la explanada del edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

El director de esta preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Lorenzo Ángel González Ruiz, exigió al gobernador un tratamiento presupuestal justo, que incluya la restitución de los 140 millones de pesos recortados y lo que se programará para la Universidad de Guadalajara (UdeG) el próximo año 2023.

“Ponga atención al presupuesto del Estado de Jalisco en el año 2023 y regrese el recurso negado a la UdeG durante todo este año y, además, contemple la inflación grave a los precios en México”, declaró.

“Nuestra Universidad merece un tratamiento presupuestal a la altura de sus actividades sustantivas, una institución que tiene presencia en todo el Estado, que está presente en 121 de los 125 municipios y entre las mejores calificadas de todo el país”, agregó González Ruiz.

Habló de la necesidad de otorgar más presupuesto al plantel que dirige, pues con el crecimiento en la matrícula que brinda formación académica a 4 mil estudiantes y en constante crecimiento, se carece del personal suficiente para su atención.

A la manifestación acudieron representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), quienes exigieron respeto a la autonomía de la UdeG.

Los estudiantes de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Animación y coreografía, y de Contenidos en inglés, presentaron números que animaron la manifestación frente a Casa Jalisco.

Las 20 estudiantes de la TAE de Animación y coreografía montaron una tabla gimnástica que concluyó con una pirámide humana.

Los estudiantes de los Contenidos en inglés interpretaron canciones de Michael Jackson, Bee Gees y otros éxitos en inglés, además de canciones de Lila Downs; y un alumno puso a rapear a los estudiantes de la comunidad presente.

Adrián Montiel
    Jueves 27 de Octubre de 2022