Con bailables tradicionales, la Preparatoria de Santa Anita exige presupuesto justo al gobernador de Jalisco

Comunidad estudiantil y académica del plantel realizan la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 165

La comunidad de la Preparatoria de Santa Anita del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó un cuadro de baile jarocho y uno prehispánico para exigir al gobernador Enrique Alfaro autonomía universitaria y el retorno de los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 165 el contingente de 200 personas, entre estudiantes, profesores y directivos salió de la explanada del edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

El director de la preparatoria, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, le exigió al gobernador respeto a la autonomía universitaria violentada desde el desvío de los 140 millones de pesos y posteriormente con la asignación corta del presupuesto 2022.

Exigió la apertura del gobernador para escuchar las demandas de la comunidad universitaria que, además del respeto a la universidad, también pidió medidas de seguridad ante la crisis de violencia y las desapariciones que azotan a Jalisco.

La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestra Laura Arce Cabrera, también le solicitó al gobernador el atender las demandas de la universidad y exigió cuentas sobre la campaña política en contra de la institución.

Del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el licenciado Fernando Campos dijo que después de un año del inicio de las caminatas, la exigencia siempre fue y sigue siendo el respeto a la dignidad de esta Casa de Estudio.

El estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, Maximiliano Contreras Quiroz, dijo que la presencia de él y de sus compañeros en la marcha fue para exigir un presupuesto justo para el MCA y para toda la Red Universitaria.

Reclamó al gobernador no intervenir ante el incremento en el precio del transporte público, sin pensar en el impacto que tendrá en los estudiantes.

Los alumnos de los talleres de danza de la preparatoria presentaron dos números de danza: una danza regional jarocha con la canción de “El Negrito”, de Veracruz; además se presentó el performance y danza prehispánica “Ollin”.

Adrián Montiel
    Jueves 20 de Octubre de 2022