• Comunidad de Prepas UDG lista y entusiasmada de volver a las aulas; maestro César Barba Delgadillo

El Director General del SEMS habló para Notisistema sobre el regreso paulatino a la presencialidad

Este martes 1 de junio estudiantes de Prepas UDG, así como trabajadores administrativos y operativos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresaron a las labores, luego de que el rector general de la institución, doctor Ricardo Villanueva Lomelí anunciara la reactivación de los servicios educativos en la máxima Casa de Estudio de manera paulatina.

Con respecto a la comunidad de bachillerato, esta mañana, el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, en entrevista con el programa radiofónico Buenos días Metrópoli de Notisistema, aseveró que en Prepas UDG cada integrante está preparado por el regreso a la presencialidad en esta especie de prueba piloto con miras a la incorporación total que se estima suceda en agosto para iniciar el ciclo de estudio 2021-B.

“Estamos listos y entusiasmados de volver a vernos y tener la oportunidad de que el proceso de enseñanza y aprendizaje continúe de manera semipresencial. (Esto es posible) gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación, ya que se pudo inocular a la población de trabajadores de la institución contra el Covid-19. Además regresamos con algunas estrategias diferenciadas entre cada escuela en donde trabajaremos con grupos reducidos, esencialmente, alumnos de primero y sexto semestre, y todos aquellos jóvenes que han sido identificados por sus profesores y presentan un rezago”.

Señaló que hay planteles que todavía siguen en estudio de su propio protocolo de reincorporación, como en el caso de la Preparatoria de Tonalá que este martes está en reunión con los concejales de los grupos para aterrizar sus propias dinámicas a aplicar; en lo que respecta a la Preparatoria 4 recibirán a alumnos de primero, segundo y sexto semestre en aulas con cupo máximo de 20 alumnos; mientras que la Preparatoria 18 sólo atenderán a estudiantes con rezago.

Agregó que “en atención a la contingencia que continúa vigilaremos con mucha atención el comportamiento de nuestra comunidad en ciudades medias, porque en las comunidades pequeñas prácticamente la pandemia está controlada”.

Barba Delgadillo detalló el protocolo a seguir en caso de que alguna persona de la comunidad resulte con contagio de Covid-19: “se le dará seguimiento epidemiológico tal como lo recomienda la Sala de Situación de la UdeG: Primero aislaremos a todo el grupo que estuvo en contacto con la persona, vamos a hacer pruebas para detectar si el contagio se extendió y de la persona haremos pruebas a su familia para tener un seguimiento muy puntual”.

Exhortó a todos a portar correctamente el cubrebocas, respetar los filtros sanitarios de ingreso (que medirán temperatura, oxigenación y facilitarán el lavado de manos) asimismo instó a no usar las áreas comunes, solamente los sanitarios, “les pedimos que actuemos con conciencia y responsabilidad”.

Sobre las condiciones de cada escuela aseguró que todas las Prepas UDG no presentan deterioro debido a que siempre hubo guardias, no se abandonaron por completo. Sobre la salud emocional de los estudiantes y trabajadores indicó que cada área de orientación educativa de los planteles está capacitada para dar asesoría y seguimiento en caso de que se presenten casos de alarma.

“En este punto que refiere a la salud emocional tenemos en funcionamiento el servicio Tu Prepa te respalda que es una línea de atención emocional de primer contacto donde hemos atendido a jóvenes en crisis. Para muchos, la situación de la pandemia les causó depresión y miedo; a quienes hemos atendido los canalizamos a áreas específicas”. El número del servicio es 3339424180 y está dirigido a la comunidad UdeG. Para escuchar la entrevista completa puede visitar el siguiente sitio: https://bit.ly/3uBrVbL.

Notisistema / Víctor Rivera
    Martes 01 de Junio de 2021