Bajo protesta aprueba CUEMS el Presupuesto de Ingresos y Egresos del SEMS para el 2023

Los miembros del Consejo se muestran inconformes con el presupuesto que ha recibido la Universidad de Guadalajara en el último periodo

Este lunes 28 de noviembre de 2022, el Consejo de Educación Media Superior (CUEMS), celebró su sesión extraordinaria de manera virtual desde el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); durante la audiencia, los y las consejeros aprobaron tres dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Condonaciones y Becas, así como once dictámenes de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones.

Entre estos dictámenes se encuentra el referente al presupuesto que se destinará para el SEMS y sus Prepas UDG para el 2023, mismo que los consejeros aprobaron bajo protesta, debido al trato que la máxima Casa de Estudio de Jalisco ha recibido por parte del ejecutivo y el legislativo estatal.

José Manuel Jurado Parres, Nicolás Alonso Estrella y Juan Manuel Soto García, directores de las preparatorias 5, de Ahualulco de Mercado y la Escuela Vocacional, respectivamente, aplaudieron los esfuerzos del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, así como del director general del SEMS y presidente del Consejo, el maestro César Barba Delgadillo, por “lograr hacer una gestión con el presupuesto para la comunidad de Prepas UDG, a pesar de que la Universidad no pudo contar con un recurso extraordinario”.

“Estamos preocupados porque los recursos son indispensables para atender las necesidades y el futuro de las niñas y niños de Jalisco a través de la educación y la cultura que emana de esta institución”, señaló el maestro Jurado Parres.

Por su parte, Carol Arriaga, consejera y alumna de la Preparatoria de Chapala, agradeció el esfuerzo que se hizo por conseguir abrir el Centro Universitario de Chapala (CUChapala) a pesar de las barreras de Enrique Alfaro Ramírez, ya que gracias a ese campus, muchas alumnas y alumnos como ella se verán beneficiados.

Por todo lo anterior, en unidad el Consejo decidió aprobar bajo protesta y con incoformidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos del SEMS para el 2023.

El maestro César Barba Delgadillo hizo un llamado a la comunidad universitaria, sugiriendo el no aumento del arancel  0604 —que es el relacionado a la aportación voluntaria de la comunidad estudiantil— en beneficio de las familias de las y los alumnos de escasos recursos. De igual forma solicitó ser conscientes de la realidad social y económica que viven las personas para evitar cobros innecesarios de otros recursos.

En relación a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones la alumna de la Escuela Vocacional María Márquez aseguró que “los violentadores no nos representan”, por lo que pidió al pleno que se trabaje sanciones más justas en casos de violencia de carácter sexual, mismas que validen la cero tolerancia a estas agresiones en nuestra Casa de Estudio, mismo que será atendido por el CUEMS.

Karen Sánchez
    Lunes 28 de Noviembre de 2022