Aprueba CUEMS otorgar la distinción de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara al Mtro. José Manuel Jurado Parres

La propuesta será derivada al Consejo General Universitario (CGU) como muestra de respeto y admiración por parte de las comunidades de Prepas UDG

Durante la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevada a cabo este lunes 21 de agosto en el Edificio Valentín Gómez Farias, se aprobó el dictamen que presenta la propuesta de otorgar la distinción de maestro emérito de esta Casa de Estudio al maestro José Manuel Jurado Parres, actual director de la Preparatoria 5 y profesor investigador de carrera, titular “C”, quién suma 56 años de trayectoria académica y directiva dentro de esta institución.

Durante su trayectoria profesional y académica ha desempeñado diversos cargos dentro de la Universidad de Guadalajara, entre los que destacan los siguientes:

De 1971 a 1973 se desempeñó como Secretario de la Escuela Vocacional y en el último año de este periodo también fue encargado del despacho de la Dirección de esta Preparatoria; En 1974 fue nombrado como director de la Escuela Preparatoria No. 5 en el que se mantuvo 18 años al frente de esta comunidad educativa; Posteriormente cumplió con otras labores universitarias al asumir la dirección de la Oficina de Comunicación Social de la UdeG de 2001 a 2004, y Director de Prensa y Comunicaciones por dos años en el periodo de 2005 a 2007; y en el mismo año, 2007 es nombrado nuevamente director de la Preparatoria 5, cargo que desempeña hasta la fecha. Además, es miembro del CUEMS y el Honorable Consejo General Universitario (CGU); en este último, forma parte de la comisión electoral.

Como universitario, también ha hecho importantes aportaciones a su Comunidad, al haber sido fundador del Cineclub -actualmente Cineforo- de la Universidad de Guadalajara, en 1973. Ese mismo año también fue fundador del Departamento de Planeación y Desarrollo de esta Casa de Estudio y de la Hemeroteca Especializada sobre la Universidad de Guadalajara, la cual fue digitalizada en 2004, durante el 30 aniversario de su creación, mientras se desempeñaba como director de la Oficina de Comunicación Social. Y en 1974 fue fundador de la Gaceta Universitaria durante su gestión como director del Departamento de Relaciones Públicas; en octubre del mismo año fue nombrado director fundador de la Preparatoria 5.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, presidente del CUEMS y director general SEMS, reconoció la amplia trayectoria, así como el legado histórico que ha dejado a la máxima Casa de Estudios de Jalisco.

“Usted ha sido un universitario generoso, un gran comunicador, pero sobre todo es una gran persona, una persona que siempre está dispuesta a escuchar, una persona que siempre está dispuesta a brindar el mejor consejo y algo que ojalá todos podamos llegar a ser en un punto de la vida, usted es un ejemplo”, mencionó.

Además, recordó que, es en gran medida gracias a las aportaciones y gestiones de José Manuel, que la Universidad de Guadalajara fue reconocida en 2014 por el Congreso de Jalisco como una institución Benemérita, y hoy está inscrita con letras de oro dentro del recinto legislativo estatal.

César Barba, finalizó su intervención pidiendo al pleno que la aprobación del dictamen se diera por aclamación por parte de las y los consejeros. Esta petición desencadenó una ronda de aplausos en honor al universitario propuesto para convertirse en maestro emérito de la UdeG.

Por su parte, José Manuel Jurado Parres, compartió un mensaje de agradecimiento para toda la comunidad del Sistema y la UdeG, así como al director general y el equipo de Prepas UDG por la iniciativa recién aprobada. Reflexiono acerca del valor que representa la Universidad en la sociedad jalisciense y resaltó la nobleza y generosidad que esta Casa deposita en cada uno de los universitarios que la conforman.

“El tiempo que me quede, hasta mi último aliento se lo dedico a mis jóvenes, a mi Universidad de Guadalajara y a mi comunidad universitaria. ¡Gloria a la Universidad de Guadalajara!”, concluyó Jurado Parres.

Una vez aprobado el dictamen, se realizará el acta correspondiente por la secretaría de actas y acuerdos del Consejo del SEMS y se turnará al CGU de la Universidad de Guadalajara como siguiente paso.

• Boletín Informativo No.
    Diego Rivas
    Lunes 21 de Agosto de 2023