Anuncia la UdeG los cambios en el proceso de admisión para cuidar la salud de los aspirantes

En las preparatorias del SEMS no se aplicará la prueba Piense II y el dictamen se basará en el promedio obtenido en la secundaria

En atención a la responsabilidad de cuidar la salud de las y los jóvenes aspirantes a las preparatorias y licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta Casa de Estudio realizó diversas modificaciones en el examen de admisión en medio de la pandemia del COVID-19 para los ciclos de estudio 2020-B y 2021-A.

Con estas medidas, en el caso de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ningún plantel aplicará la prueba de admisión Piense II, ya que en esta ocasión, el dictamen que se publicará el 2 de septiembre próximo —donde ya se describirá el turno y escuela en la que fue aceptado el joven— tomará como base el promedio que lleve el aspirante de su estudio de la secundaria.

El dictamen describirá a los alumnos que comenzarán sus estudios en el ciclo 2020-B que arrancará el 7 de septiembre próximo, así como a los que se incorporarán a las aulas para el 2021-A que iniciaría en enero del 2021.

En el caso del nivel superior, únicamente el 29 % de los aspirantes a licenciaturas en la UdeG aplicarán examen de admisión. Es decir, solamente 40 mil 845 de un total de 140 mil 359 aspirantes, informó en rueda de prensa virtual el rector general de esta institución, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Describió que: “El Consejo de Rectores acordó medidas para evitar contagios por coronavirus, al disminuir la movilidad de aspirantes y la concentración en espacios reducidos. En el escenario de que aplicáramos la prueba se tendrían que movilizar 140 mil 359 aspirantes, y con todo y acompañantes serían cerca de 300 mil personas. En ese plano el riesgo sería altísimo, por eso optamos por este esquema alternativo”, explicó.

Los criterios adoptados para la aspiración al bachillerato son:
•    Admisión del 100 por ciento de aspirantes en preparatorias con capacidad superior a la demanda. Dictamen automático. No aplican examen de admisión.
•    Dictaminación por promedio: en escuelas donde el porcentaje de admitidos supera el 30 por ciento.

Por su parte, el coordinador General Académico y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano explicó que ante el rebrote de la pandemia en diversos países, muchas universidades han optado por tomar medidas extraordinarias por única ocasión, justo como ahora lo determina la UdeG.

El coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel, recordó que los que hacen el trámite de ingreso a alguna preparatoria del SEMS podrán cargar, en el sitio www.aspirantes.sems.udg.mx sus documentos que es el siguiente paso para continuar con su proceso. De igual forma invitó a los adolescentes a estar informados en los canales oficiales, así como en el portal de la Gaceta UDG, www.gaceta.udg.mx , donde se publicará el dictamen de admisión.

Puntualizó que es importante precisar que para poder obtener un espacio en la preparatoria a la que se aspira es vital que se complete  el envío de la documentación. En ese sentido, cabe reafirmar que el periodo de entrega de los papeles (acta de nacimiento, certificado de secundaria y cédula de aspirante) terminará el 21 de agosto, y en esta ocasión se efectúa de manera electrónica a través de distintas vías, como el sitio ya descrito, http://aspirantes.sems.udg.mx, o también en la aplicación móvil de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sems.cci.aspirantessems y en la aplicación móvil del App Store: https://apps.apple.com/mx/app/aspirantes-sems/id1518852648

En dado caso de que se genere algún problema para el envío de la documentación por las aplicaciones dispuestas, se exhorta al aspirante a acercarse al plantel de bachillerato al que desea ingresar, ya sea de manera presencial o solicitando información vía telefónica. El directorio para escuelas metropolitanas es: https://bit.ly/3i5Rtsv; mientras que las regionales: https://bit.ly/2B2pIAJ. También se pueden turnar dudas a la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS a los números 33-3942-4100, extensiones 14406, 14126 y 14127.

El regreso a clases en la UdeG será el 7 de septiembre, y no se ha definido si habrá presencialidad, aunque lo más probable es que se apueste por el modelo híbrido con sesiones a distancia y otras presenciales. Villanueva Lomelí confirmó que el miércoles 5 de agosto hará un anunció adicional donde se referirá al posible incremento en los espacios para admitir a la mayor cantidad posible de aspirantes a las preparatorias de la Universidad.

Numeralia
•    73, 593 aspirantes al SEMS
•    41, 550 a preparatorias metropolitanas
•    32, 043 a preparatorias regionales
•    Ninguna preparatoria aplicará examen
•    Fecha límite de entrega de documentos: 21 de agosto
•    Publicación de dictamen de admisión: 2 de septiembre