Acerca la Preparatoria 14 a sus estudiantes con escritores de Jalisco

Cada viernes el plantel del SEMS hace uso de su Aula al aire libre para que las y los bachilleres intercambien puntos de vista con el talento literario local

Juan José Arreola decía que la fórmula infalible para promover la literatura es que alguien te contagie de ella; el maestro René Michel, docente de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó aquellas palabras del escritor de Zapotlán el Grande luego de la presentación que tuvieron dos autores en la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para dialogar con bachilleres sobre el proceso de creación.

Los invitados fueron Fernando Villaseñor, quien llevó su libro Chapalicum Mare; y Moisés Navarro, quien compartió su obra Jubilarse a los veintidós; ambos trabajos publicados por el programa La maleta de Hemingway, proyecto con el que la Secretaría de Cultura de Jalisco busca impulsar a escritores iniciales en la impresión de su primera obra.

“La Preparatoria 14 se suma a esa labor de promover y dar a conocer a los talentos locales. Y como hablar de libros también es hacer posible que las obras circulen para que más personas puedan leerlos, nosotros, en el marco del Día Nacional del Libro —que se conmemorará este sábado 12 de noviembre— queremos llevar libros a nuestros estudiantes que ellos mismos convertirán en riqueza”, aseveró René Michel.

La coordinadora académica de este plantel, maestra Carla Samanta Vázquez Jamaica, señaló que como la Preparatoria 14 es una comunidad lectora, las autoridades de la escuela han determinado implementar actividades donde las y los alumnos puedan acercarse a las personas que están detrás de los libros para que puedan dialogar y fortalecer el apego a la lectura.

Durante su intervención, Fernando Villaseñor declaró que las historias que se plasman en sus cuentos provienen de la vida cotidiana y son aquellas que le buscan como autor; por su parte, Moisés Navarro señaló que su obra, que tiene como género a la crónica, tiene como punto central a la ciudad de Guadalajara, expuso que esta herramienta narrativa le brinda la posibilidad de acercarse a la urbe que leyó, a la que vive y a la que se ahora es.

David Izazaga, jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura así como promotor de la escritura e impulsor del programa La maleta de Hemingway, añadió que la literatura tiene ese espíritu de amplitud para abarcar diversas formas de manifestación de la palabra, que también exploran los diversos gustos en las y los lectores.

Esta dinámica que ha emprendido la Preparatoria 14 consiste en hacer uso del espacio de la Aula al aire libre, donde unos 60 estudiantes se congregan cada viernes para compartir ideas y lecturas con escritores locales. Por ejemplo, el pasado 4 de noviembre, el cronista, periodista y escritor Juan José Doñán asistió y compartió experiencias con la comunidad de este plantel del SEMS.

Viernes 11 de Noviembre de 2022