Abre el Torneo Mexicano de Química la oportunidad de que bachilleres de todo el país compitan en su cuarta edición

El concurso se llevará a cabo del 14 al 24 de febrero y la Preparatoria 19 será la sede

El Torneo Mexicano de Química para la edición 2023 será promovido entre estudiantes de nivel medio superior de todo el país, a diferencia de sus ediciones anteriores que solamente consideraba a alumnos en activo de Jalisco. El objetivo es que los finalistas de esta competencia representen a México en una competencia análoga que se conoce como International Chemistry Tournament que se llevará a cabo en agosto de 2023 en el país de Georgia.

La doctora Sandra Jara Castro, quien forma parte del comité organizador y es profesora de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseveró que lo mejor del Torneo Mexicano de Química es que en esta emisión todos los participantes serán parte de las actividades de difusión de manera presencial y tendrán constancia de participación.

“Las y los competidores podrán disfrutar de las actividades en inglés que desarrollan algunas escuelas a través de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Ser Global escuchando las diferentes becas que ofrece USA Education, becas MOB, la plática del experto que viene de USA, así que además de fomentar la ciencia impulsamos el desarrollo y uso de una seguna lengua. La competencia final será con los seis equipos que mejor respuesta científica den”.

Actualmente, las y los organizadores del Torneo que se llevará a cabo del 14 al 24 de febrero, están en búsqueda de patrocinadores que puedan contribuir a que todos los objetivos sean posibles. Por ahora se cuenta con el apoyo del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, el propio SEMS de la UdeG, la Preparatoria 19 que fungirá como sede, la empresa tequilera Casa Herradura, así como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), entre otros.

Jara Castro añadió que la intención del concurso es que la juventud esté mejor capacitada y tenga la oportunidad de vivir y disfrutar de la Química: “queremos motivarlos, en entornos como estos donde las y los alumnos conocen a otros estudiantes, aprenden y resuelven problemas prácticos de forma colaborativa; también hay capacitación de profesores a través de lo que se realiza y sobretodo, las áreas afines de las prepas se vuelven parte de ti, de tu formación; quienes participan se dan cuenta no sólo son alumnos de una escuela sino que se ven como parte de la UdeG y aprovechamos los espacios que tiene nuestra institución para hacer ciencia”.

Para conocer a detalle la convocatoria del Torneo Mexicano de Química que este 2023 celebra su IV edición, puede revisar a detalle la publicación hecha en el siguiente sitio: https://bit.ly/3kd3ZME.

Miércoles 11 de Enero de 2023
    Fotografía: Cortesía Prepas UDG