La Escuela Vocacional vuelve a tomar las calles en defensa de la autonomía universitaria

Realizan la 96 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

 

Alrededor de 300 miembros de la comunidad de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), unieron sus voces en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 96 para exigir al gobierno estatal que devuelva los 140 millones de pesos que le fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“¡Peso por peso, que entregue el presupuesto!” y “¡UdeG, UdeG, UdeG!” fueron algunas de las consignas en voz de las y los estudiantes, profesores y directivos que recorrieron por segunda vez las calles entre la explanada del edificio de la Rectoría General y Casa Jalisco.

El director de la Escuela Vocacional, maestro Nicolás Alonso Estrella, dijo que los universitarios no se cansarán de exigir el respeto a sus derechos y repudiar la manipulación de su presupuesto.

Recordó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez es egresado de la Preparatoria 5, y aun así tuvo la capacidad “de agredir y pisotear” a esta Casa de Estudio y no respetó el “laboratorio de vida” que será el MCA, además de que su papá, el exrector Enrique Alfaro Anguiano estudió en la Escuela Vocacional antes de ser dirigente universitario y, posteriormente, funcionario de la UdeG.

Recalcó que toda la Universidad y la sociedad jalisciense saldrá a las calles este 26 de mayo para marchar rumbo a Palacio de Gobierno para recordarle al gobernador que la comunidad universitaria está unida para exigir que se respete su presupuesto y su autonomía.

“Que sepan que somos una gran Universidad, que les falta mucho para poder doblarnos, les falta mucho para poder detenernos en nuestras manifestaciones”, expresó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, destacó el ánimo y la fuerza con las que las y los jóvenes han defendido a esta Casa de Estudio de una decisión unilateral que afecta a todos los jaliscienses.

Aseguró que el gobernador retiró los 140 millones de pesos de manera ilegal a la UdeG, violentando la división de poderes y la legislación jalisciense, pues ese dinero estaba autorizado por el Congreso del Estado para que fuera destinados al MCA.

El maestro Fernando Campos, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), dijo que los universitarios “no están dispuestos a soportar los atropellos a su dignidad y su autonomía”, y pidió a los jóvenes a no dejar de salir a las calles para manifestar su repudio a la decisión del gobierno estatal de recortar el dinero a la Universidad.

 
  • Boletín Informativo No. 167
    167
    Lunes 23 de Mayo de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo