Favorece la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” valores de respeto y diversidad con actividades de conciencia social

Esta semana se llevó a cabo la 2da Jornada Jonathan Santos

En memoria de Jonathan Santos, aquel estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fuera asesinado presuntamente como crimen de odio, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó esta semana la 2da Jornada de la conciencia contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, con el objetivo particular de aprovechar un espacio de discusión que partiera desde lo académico para abonar a la reeducación de la sociedad en referencia al respeto por la diversidad.

La maestra Irma García Leaños, jefa de Servicios Educativos de la Escuela, aseveró que el reconocer la vida de Jonathan Santos es un acto de recuperación de la memoria colectiva: “él era un activista LGBT y queremos recuperar su memoria y su mensaje. Por eso queremos hacer esto para sensibilizar y estar dentro de esas erradicaciones de la violencia en todas sus expresiones”.

Entre las actividades realizadas estuvieron: la conferencia “Reconociendo los derechos de las personas diversas: Una mirada trans”, impartida por Izack Alberto Zacarías Najar, de la asociación Impulso Trans A.C. donde se reflexionó en la necesidad de apostar por una sociedad integral que no excluya a las personas trans, asimismo se ofreció información para el apoyo a llevar una vida digna.

Por otra parte, el maestro Gabriel Molina Huerta, miembro de Dejar de chingar, una asociación que busca hacerse cargo de las violencias machistas y jefe de Diversidad sexual de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan, impartió la conferencia “Las categorías detrás de lo LGBTTTIQA”.

Por último, se instó a la charla Familias diversas, taller de formación para padres y madres de familia, con la misión de que el mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad impacte en todas las esferas sociales donde se desenvuelven las y los bachilleres.

Al respecto, García Leaños detalló que “tenemos muy en claro que somos una comunidad donde no solamente los alumnos son los que nosotros tenemos el alcance. Una parte muy importante siempre ha sido el caminar con los padres y madres, por eso tomamos en cuenta este taller, porque vamos caminando juntos en ese sentido de reeducar de la mano con nuestros hijos”.

Además, dijo que el impulsar estas temáticas es una posibilidad para socializar el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PPASE) de la UdeG, tanto entre el alumnado como en los padres de familia, para que se acerquen a los mecanismos institucionales de denuncia y esto se sume a la formación integral.

La maestra Irma García concluyó que: “Los temas nos tienen que trastocar a todos no solo desde escuela, sino desde casa y haciendo equipo con todos para atender a la violencia a través de cualquiera de sus manifestaciones. Como escuela estamos con la firme convicción de que nuestro plantel sea un espacio seguro para las mujeres y los jóvenes. Es un punto muy importante que está en nuestra agenda y que atendemos con mucho ímpetu e ilusión”.

Viernes 20 de Mayo de 2022
    Zapopan, Jalisco