Presenta CUEMS terna para puesto de dirección de la Preparatoria 4

La primera sesión del 2022 se llevó a cabo de manera virtual

En la primera sesión del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) del 2022, se aprobó, entre otros temas, la extensión del Programa para la recuperación académica, la promoción de la oferta del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en las Prepas UDG que presentan demanda, así como se votó a favor de la terna para puesto de dirección de escuela de la Preparatoria 4.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, recordó la reciente pérdida del maestro Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, otrora director de la Preparatoria 4, quien falleciera en diciembre pasado. Al uso de la voz, el maestro Ricardo Zermeño compartió a la terna para la sustitución en el puesto hasta mayo de 2022. La lista la conforman: la maestra Herminia Flores de León, actualmente docente del plantel; la doctora Lucila Rivera Martínez, ahora directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS y el maestro José Manuel Gómez Gómez, docente que se desempeña como oficial mayor de la Preparatoria 4.

Por otra parte, el contralor del SEMS, Andrés Zárate Rosas, presentó su informe de actividades ante el pleno del CUEMS en el que destacó ocho auditorias que fueron desde la revisión de la convocatoria de Proesde (Programa de Estímulos al Desempeño Docente), expedientes de cumplimientos financieros, revisión del parque vehicular del SEMS, así como el estudio financiero a los recursos de planteles como la Preparatoria 17, la Escuela de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y la Preparatoria de Casimiro Castillo.

Al respecto, Barba Delgadillo agradeció las 12 observaciones que fueron hechas y que ya están solventadas, además expuso que este ejercicio abona a que el SEMS mejore sus mecanismos de organización: “su trabajo es de gran valor para nuestro crecimiento ya que el ejercicio de la contraloría conlleva un enfoque preventivo para estar atentos a los requerimientos de observación externos”.

En el apartado de Asuntos varios, Kassandra Montserrat Rivera Rodríguez, alumna de la Preparatoria 13, reprobó los actos acaecidos este martes 8 de febrero en la Preparatoria 9 en la que se retiró, presuntamente, de manera autoritaria —según detalló— un grafiti tejido instalado por estudiantes en apoyo a la visibilidad e inclusión de la comunidad sordo-ciega, “exhorto a CUEMS a solidarizarse frente a estos actos de censura”.

César Barba calificó como un reclamó pertinente el presentado y exhortó al secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, a realizar una investigación de los hechos para tener la versión de las partes y poder tomar cartas en el asunto. “Lo que enseñamos en la Universidad es a hacer uso de las libertades. El tema que se presentó es uno que nos llama a tener mayor empatía con la comunidad a la que se hizo referencia. En nuestros espacios nos corresponde velar para que haya concordia y mecanismos de diálogo”, dijo.

Asimismo, el Director General dio unas palabras con motivo del regreso a clases presenciales, a través de las que señaló que la única esperanza que queda para que la sociedad recupere la normalidad es la vacuna, “estoy sorprendido por la conciencia del estudiantado que ha alcanzado un 73 % de vacunación al menos con la primera dosis. Esto habla de su responsabilidad social y sé que no se ha podido llegar al 100 % principalmente por la falta de disposición total del biológico. Esto nos acerca a recuperar nuestra vida”, sentenció.

Miércoles 09 de Febrero de 2022