El programa de capacitación es emprendido por la Fiscalía del Estado de Jalisco y el SEMS
En la continuación del ciclo de conferencias Por una convivencia sana y una cultura de la paz en las que participa la Fiscalía General de Jalisco al abordar temas de interés para las comunidades de Prepas UDG, este lunes tocó el turno a la licenciada Alma Rosa Mendoza Ruiz, quien abordó el tema del abuso sexual infantil para impartir la tercera conferencia.
Acerca del fenómeno, Mendoza Ruiz expuso que el objetivo es identificar el abuso sexual infantil para que como sociedad, en lo colectivo, se trabaje en prevenir y así denunciar los casos.
“El panorama de violencia contra niñas, niños y adolescentes avanza cada vez más. Es por eso que es necesario emprender acciones de prevención. Tenemos que buscar siempre estrategias que contravengan estas acciones”. Por ejemplo, en 2020 tuvimos 2 mil 137 carpetas de investigación por este delito. Esto se muestra que en los últimos cinco años se ha ido en aumento al pasar de 2015 con mil 572 a reportar los años subsecuentes con más de 2 mil casos por año.
Señaló que los municipios que más reportan esta agravante se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Definió al abuso sexual infantil como una “conducta realizada por una persona hacia otra que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir un hecho, un acto erótico-sexual, sin llegar a la cópula, a quien tenga cópula o cópula equilibrada”.
Las acciones que se consideran como actos de abuso sexual son: tocar genitales, en mujeres vulva, pechos y ano, en los hombres pene, ano, nalgas; exhibir o tocar genitales de la persona abusadora; contacto oral con genitales; obligar a ver material con contenido sexual y a presenciar actos sexuales; utilizar a niños, niñas o adolescentes en la elaboración de material pornográfico; autorización del abusador en presencia de niños, niñas y adolescentes; y penetración vaginal, oral, anal o intento de ella, ya sea con genitales o con otras partes del cuerpo u objetos tomados por el abusador.
Identificó las etapas del abuso sexual que van de la seducción, al abuso y luego al obligar a mantener el secreto, la divulgación y la retracción o represión.
“Para prevenir estas prácticas el primer paso es romper el tabú de hablar sobre sexualidad, es la primera herramienta de prevención; hay que hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre lo que es el abuso sexual, decirles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo y explicarles cómo los abusadores pueden chantajearles; como padres tenemos que educarnos en este tema para que ellos a su vez si llegan a estar en una situación de esta índole sepan reconocerlo y actuar”.
Cabe señalar que esta actividad que se ha efectuado en conjunto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG viene precedida del proyecto de la Fiscalía denominado Construye Paz, mismo que tiene el objetivo de realizar actividades permanentes de capacitación y difusión de información a través de la que se busque la prevención de delitos y así fortalecer los tejidos sociales. Para atender la charla completa puede visitarla en: https://bit.ly/3DIxjjk.