Entrega UdeG 13.5 millones de pesos para despensas destinadas a estudiantes con mayor necesidad

Con ayuda del programa Jalisco sin hambre”, del Gobierno de Jalisco, se busca entregar 60 mil despensas para combatir la desigualdad durante la contingencia

Gracias a la aportación de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta Casa de Estudio reunió 13.5 millones de pesos para la elaboración de 30 mil despensas, que serán destinadas a familias de estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Red Universitaria que viven en situación de vulnerabilidad.

 

La donación del personal académico y administrativo se realizó como parte de la campaña Ayuda a que otros se queden en casa”, en la que participaron 9 mil 633 trabajadores —de los cuales 29 son jubilados— quienes donaron parte de su salario, a descontarse durante 14 quincenas.

 

La UdeG hizo un llamado a sus trabajadores. El STAUdeG donó 2 mil 502 despensas, es decir, un millón y medio de pesos para esta causa; mientras que el SUTUdeG donó mil despensas, que son 600 mil pesos. Quiero agradecer a la gran comunidad universitaria que aceptó este llamado”, declaró el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

El apoyo se logrará a través de la colaboración con el Gobierno de Jalisco, que por medio de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el DIF y otras dependencias, opera la estrategia Jalisco sin hambre”. El gobierno estatal duplicará la cifra entregada por la UdeG, para lograr crear 60 mil despensas.

 

La mañana de este martes, en Expo Guadalajara, el rector general entregó un cheque simbólico de dicho monto al gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez.

 

Villanueva Lomelí dio a conocer que la forma de solicitar las despensas será por medio de un call center, que a partir de este viernes 22 de mayo atenderá de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. El teléfono es 33-3540-3003.

 

Este centro para recibir llamadas trabajará con 15 elementos y también estará instalado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, como el que está especializado en atención de casos sospechosos por el Covid-19.

 

Durante la llamada, a los solicitantes se les hará un cuestionario para validar si viven algunas de las siguientes situaciones que ha previsto la UdeG:

  1. Si tiene bajos ingresos (si su situación económica pertenece a los dos deciles más bajos).
  2. Si es estudiante con hijos menores de edad.
  3. Si trabaja o trabajaba antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
  4. Si perdió su empleo por motivo de la pandemia.
  5. Si ha disminuido o perdido sus ingresos.
  6. Si vive con un adulto mayor.
  7. Si su hogar tiene jefatura femenina.

Establecimos siete variables para determinar la entrega de las despensas. A partir de un estudio socioeconómico detectamos que 587 estudiantes de la UdeG reúnen seis de las siete variables, lo que los hace altamente vulnerables”, externó.

 

Explicó que, además, existen 17 mil estudiantes que viven cinco de estas categorías, por lo que también son altamente vulnerables, y que cerca de 40 mil estudiantes cuyo contexto es de cuatro de esas categorías.

 

A partir de estas cifras, Villanueva Lomelí determinó que 70 por ciento del estudiantado de la UdeG está en situación de vulnerabilidad. Recalcó que, una vez que se haya avalado la situación del o la estudiante, se agendará una cita para recoger la despensa en algún plantel educativo cercano a su hogar, para que no se vea obligado a acudir al centro en el que estudia.

 

La despensa de Jalisco sin hambre” está pensada para alimentar a cuatro personas durante tres a cuatro semanas.

 

El rector general añadió que éstas tendrán un kit sanitizante, leche y papas fritas; estas dos últimas fueron conseguidas por una donación.

 

A partir de esta convocatoria, en caso de que tengamos posibilidad pensaremos en un segundo llamado, para dar otra despensa en el próximo mes a los más vulnerables”, externó Villanueva Lomelí.

 

El gobernador de Jalisco reconoció la labor emprendida por esta Casa de Estudio y se dijo gustoso de apoyar para duplicar el monto recaudado gracias a los trabajadores de la institución.

 

El presidente del Consejo de Jalisco sin hambre”, ingeniero Horacio Fernández, indicó que en la línea de producción, instalada en Expo Guadalajara, antes se hacían 2 mil 500 despensas diarias, pero ahora ese número creció a 5 mil: esto, por la necesidad que se vive en el estado. Este es un esfuerzo único, donde estamos unidos las universidades, gobiernos, iglesia, empresarios, sindicatos”, subrayó.

 

Villanueva Lomelí añadió que los alumnos con mayor vulnerabilidad están en riesgo de no regresar a las aulas, porque resultaron más agraviados tras la situación económica provocada por el Covid-19; por lo que se buscará destinar recursos económicos para apoyarlos a ellos y a los 17 mil estudiantes que viven cinco de las variables de vulnerabilidad antes mencionadas.

 

Son cerca de 10 millones de pesos que teníamos destinados para la movilidad del segundo semestre de 2020; vamos a cancelar todas la convocatorias de movilidad y vamos a derivarlo a hacer programas de apoyo para estudiantes de bajos recursos”, detalló el rector general.

  • Boletín Informativo No. 124
    Iván Serrano Jauregui
    Miércoles 20 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: José Díaz