Entrega la UdeG 17 toneladas de ayuda a habitantes de San Gabriel

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ofreció continuar con el apoyo a la comunidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó este domingo 9 de junio, 17 toneladas de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y limpieza, al municipio de San Gabriel, población del Sur de Jalisco afectada por una avalancha de lodo, piedras y troncos, a causa del desbordamiento del Río Apango (conocido también como Río Salsipuedes), el pasado domingo 2 de junio.
 
Esta donación fue producto de lo recaudado en el centro de acopio instalado desde el pasado 4 de junio, en el Edificio de Rectoría General, que recibió las aportaciones de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que desde el momento en que se suscitó la emergencia mantuvieron comunicación con autoridades del municipio para brindarles apoyo.
 
“Lo primero que hicimos fue poner a disposición el Módulo San Gabriel, adscrito a la Preparatoria de Sayula, y el centro de acopio. Estos son los primeros apoyos, estarán llegando más. Actualícenos la lista de necesidades, estamos abiertos a las peticiones. Agradecemos a la comunidad universitaria por esta solidaridad”, señaló.
 
El coordinador general de Servicios a Universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que una vez más la Universidad demuestra su solidaridad con las comunidades necesitadas, al entregar ayuda proveniente de las dependencias universitarias.
 
“Hoy entregamos 12 toneladas de víveres no perecederos, dos y media toneladas de artículos para el aseo personal y ropa, tonelada y media de artículos para la limpieza y una tonelada de alimento para mascotas. Sabemos qué hay más necesidades y de ser necesario abriremos de nuevo el centro de acopio”, apuntó.
 
El presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, agradeció el apoyo y solidaridad hacia la comunidad afectada.
 
“Nos gustaría contar con el apoyo de la Universidad para realizar un proyecto de planeación para el municipio en materia  de uso de suelo, para evitar estos problemas en el futuro”, solicitó.
 
El jefe de la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG —con sede en Ciudad Guzmán—, Martín Contreras Gil, precisó que dicho Centro apoyó con brigadas con ocho elementos de búsqueda y rescate, que coadyuvaron a la localización de dos cuerpos.
 
“Apoyamos con servicios de salud mental, veterinarios y protección civil, ayudamos a las tareas de limpieza, realizamos más de 350 acciones, desde saneamiento de viviendas y rescate de mascotas y fauna salvaje”, informó.

 

  • Boletín Informativo No. 181
    Laura Sepúlveda
    Lunes 10 de Junio de 2019
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo