Continúan las guardias mínimas esenciales en el SEMS frente al regreso de vacaciones de verano

Se invita a estar al tanto de los canales de la UdeG acerca de trámites y servicios

Luego del receso de verano, este martes 4 de agosto culminó el periodo vacacional en la Universidad de Guadalajara (UdeG), así que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en su sede el edificio Valentín Gómez Farías y sus preparatorias— regresó a la actividad con las funciones mínimas indispensables a través de guardias y trabajo a distancia, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19.

 

Como se describe en la circular número 20, por acuerdo con el Consejo de Rectores de la Casa de Estudio y, en apoyo al reforzamiento de acciones que contribuyan a disminuir los casos de coronavirus en Jalisco, se extenderá un periodo de labores en casa y guardias presenciales hasta el 15 de agosto. Por lo tanto, se exhorta a la comunidad de las Prepas UDG, así como a la de la Red Universitaria, en un acto de responsabilidad social a mantenerse en aislamiento. 

 

Entre las actividades administrativas que se cubrirán con guardias presenciales en la sede del SEMS, el edificio Valentín Gómez Farías, se encuentran: las relacionadas directamente al apoyo de atención de la emergencia sanitaria; también las de limpieza, mantenimiento y sanitización, así como de seguridad universitaria; las vinculadas a los procesos administrativos y académicos necesarios para el cierre del ciclo escolar 2020-A e inicio del 2020-B; las referentes al procesamiento de pagos y nóminas; asimismo las orientadas a la comunicación institucional y las relativas a los procesos de trámites de primer ingreso.

 

En este rubro en específico, cabe precisar que el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció el lunes 3 de agosto en rueda de prensa virtual (https://bit.ly/3fr7AOT) que los aspirantes a cursar sus estudios de bachillerato en alguna preparatoria del SEMS no realizarán examen de admisión (https://bit.ly/31lqr8S) por lo que el siguiente paso en el trámite será la entrega de documentos que se efectúa en el portal www.aspirantes.sems.udg.mx.

 

El dictamen de admisión será publicado el 2 de septiembre en el sitio de la Gaceta de la UDG (www.gaceta.udg.mx); el inicio de clases del ciclo escolar 2020-B será el 7 de septiembre. Si se tiene cualquier duda acerca de los procesos de nuevo ingreso es importante comunicarse a la Dirección de Trámite y Control Escolar al número: 39 42 41 00, extensiones: 14406, 14126 o 14127.

 

Las guardias en el edificio Valentín Gómez Farías se llevarán a cabo en un horario esencial de 9:00 a 15:00 horas, aproximadamente. En cada área de las anteriormente descritas se encuentra en funciones el personal elemental que podrá dar seguimiento a trámites y podrá brindar asesoría con respecto a dudas. En caso de que se requiera acudir por alguna situación en particular, se sugiere ponerse en contacto con la dependencia a la que se desea turnar la solicitud vía telefónica. Las extensiones se localizan en la dirección del SEMS (https://bit.ly/3at8qrX).

 

En una posible visita se exhorta a tomar las medidas dispuestas por las autoridades para prevenir posibles contagios de COVID-19, como lo son: el mantener la sana distancia y usar cubrebocas en todo momento. También es importante el lavado constante de manos.

 

En lo que respecta a las preparatorias, los planteles están habilitados en los horarios habituales, sin embargo es importante recalcar que algunas de sus oficinas solamente están abiertas en periodos reducidos (de 9:00 a 15:00 horas), por lo que si es necesario asistir se sugiere confirmarlo vía telefónica. El contacto de las escuelas metropolitanas se localiza en el sitio: https://bit.ly/2yyO1UW); mientras que el de las regionales se puede consultar en: https://bit.ly/2XSzi1P.

 

Cabe precisar que al ingreso de las instalaciones se encuentra un cerco sanitario que convalida que se cumplan las normas sanitarias, además de que para el acceso se toma la temperatura. En caso de que algún visitante no acuda con cubrebocas, cuente con algún cuadro gripal o grados elevados de temperatura se le invitará a acudir a las instancias de salud respectivas y/o se le prohibirá el acceso.

 

Se recuerda que el pasado viernes 31 de julio, la UdeG, por primera vez, en vinculación con otras universidades, alcaldías, el gobierno estatal, la iniciativa privada, sindicatos, todos los partidos políticos y medios de comunicación, así como artistas, influencers y equipos deportivos, se unieron para impulsar el uso de cubrebocas como alternativa de prevención contra el COVID-19. El mensaje de la campaña Estamos juntos y lo traemos bien puesto resume la importancia del cubrebocas que puede salvar vidas ya que reduce hasta el 70 % de probabilidad de contagio, por tal motivo, al salir de casa o visitar las instalaciones de Prepas UDG o el SEMS póntelo siempre, póntelo bien.

  • Boletín Informativo No. 187
    Víctor Rivera
    Martes 04 de Agosto de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco