Control Escolar

Ultima actualización: Junio 2017

  • Oficialía Mayor

Mtro. Carlos Camberos González
Oficial Mayor Administrativo

carlos.camberos@sems.udg.mx

Horario de atención en ventanilla:
Turno Matutino 9:00 a 13:00 hrs.
Turno Vespertino 16:00 a 20:00 hrs.

 

Servicios Escolares

 

Orden de pago

  • El alumno, al 2º mes de  iniciadas las clases, deberá tener pagada la matrícula, para tener vigencia como alumno.
  • En la Orden de Pago está incluida la matrícula, la credencial SEMS (sólo al ingreso del bachillerato o en caso de reposición), el holograma, aportación voluntaria y Cruz Roja.
  •  Deberás saldarla en cualquiera de los bancos que se indique, dentro de la fecha límite, esto para evitar caer en una baja administrativa (Art. 21, fracción VII de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, y Art. 19.  De la “Evaluación y del Reglamento General de Ingreso de Alumnos a la Universidad de Guadalajara”, Capítulo Cuarto de la Admisión).

 

 Para imprimir tu orden de pago: 

1.     Con tu código de estudiante y el NIP podrás tener acceso para imprimir tu orden de pago de acuerdo a los siguientes pasos:

2.     Tener instalado en equipo de cómputo Acrobat Reader y desactivar el bloqueador de elementos emergentes.

3.     Ingresar al sitio: http://siau4.siiau.udg.mx/siiaun/Index.jsp

4.     Anotarás tu código y tu NIP*.

5.     Ingresas a alumnos o clientes

6.     Ingresa a Orden de pago

7.     Imprime el formato de pago

8.     Entrega el comprobante de pago a la secretaria encargada de tu grupo.

 

Solicitud de Holograma

1.     Entrega orden de pago y Boucher con sello y firma bancario.

2.     Entrega tú credencial del SEMS a la secretaria, ya que únicamente en esta credencial se colocará la pega de holograma.

3.     Cuando sea colocado tu holograma en la credencial, firma tu Boucher de pago con: tu nombre, grado, grupo, turno y código, así como fecha de recepción.

*NIP: es una clave de identificación personal, confidencial que te permite el acceso a tu información académica, administrativa y personal en internet, puedes   cambiarlo constantemente y te sugerimos tener cuidado en no extraviarlo ni compartirlo con otras personas. Si no recuerdas tu NIP, favor de pasar con tu secretaria para solicitarlo (Se requiere un correo electrónico).


 
TAE de Idiomas 
 
• Para elección de TAE de idiomas, el alumno deberá cursarla desde primer semestre, de acuerdo a los criterios establecidos y publicados para inscripción durante las primeras semanas de inicio del ciclo escolar. 
• Los idiomas certificados y reconocidos como TAE son Chino Mandarín, Francés, Italiano y Alemán.
• Cuando un alumno esté cursando TAE de idiomas certificada no está obligado a elegir una segunda TAE.
• Debe informarse al alumno de los conflictos de horario que pueden surgir para tomar una segunda TAE.
 
 
TAE 
                
• Los alumnos elegirán su unidad de aprendizaje especializante (TAE´s) en tiempo y hora estipulado en la agenda establecida por el área de Cómputo y Orientación educativa. 
• La TAE deberán cursarla en el turno al que pertenece el alumno.
• Los alumnos que no elijan TAE durante el periodo en que se encuentre abierta la agenda en el SP5 deberán acudir con el Coordinador de Control Escolar.
• Los alumnos que no realicen su inscripción a la TAE, el Coordinador de Control Escolar asignara al alumno en la TAE donde exista cupo disponible. En caso de no aparecer  inscrito en la TAE, deberá acudir de inmediato con la secretaria de grupo.
 
 Nota: Antes de elegir cualquier TAE, favor de consultar Guía de TAE´s.
 
 

 

Licencia escolar

  • Todo alumno tiene derecho a tramitar a lo largo de su bachillerato, una licencia de estudio con una duración de 6 meses, cuando exista algún problema personal o de salud.
  • Se debe realizar el trámite dentro de los primeros 30 días de haber iniciado el ciclo escolar.
  • Requisitos:

o     

  • El alumno (a) debe ser regular es decir no adeudar materias.
  • Deberá tener pagada la matricula del semestre vigente.
  • Para solicitar una licencia escolar
    • Formato solicitud de licencia escolar
    • Registra tus datos, motivos de la solicitud y firma del solicitante y firma de Vo. Bo. del padre o tutor
    • El tramité deberá realizarse en la Oficialía Mayor dentro del primer mes de iniciado el semestre.
    • El Oficial Mayor recibe y solicita la licencia a SEMS, en promedio tarda un mes en que el estatus del alumno cambie en SIIAU.

Notas: 

  1. No será posible autorizar licencia a los alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar en curso.
  2.  Para solicitar una licencia escolar  se deberá presentar copia de  IFE del tutor por ambos lados.

 


 

 

Bajas

  • Baja Voluntaria: Baja del programa de estudios, que solicita el alumno por causas de fuerza mayor
  • Para solicitar baja voluntaria
    • Para este trámite es necesario que no tengas adeudos económicos y puedes solicitarla durante todo el ciclo escolar.
    • Formato solicitud de Baja Voluntaria
    • Registra en la solicitud tus datos, motivos de la solicitud y firma del solicitante y firma de Vo. Bo. del padre o tutor
    • Formato único de pago para baja definitiva
    • Entrega el formato con comprobante de pago a la secretaria, adjuntando la credencial de Aspirante SEMS (este documento te fue entregada en la toma de foto para examen de primer ingreso)
    • La secretaria solicita la firma de conformidad del alumno y tramita la baja ante la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS.

           Nota: Para solicitar baja voluntaria se  deberá solicitar firma de Vo.Bo. del padre o tutor  y copia del IFE  por ambos  lados.

  • Baja por Artículo 35
    • Los alumnos que SEAN DADOS DE BAJA de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.
  • Baja Administrativa (interno)
  • Se aplicará cuando el alumno haya incurrido en alguna falta administrativa, como falta de pago de matrícula, ausencia injustificada por dos semestres consecutivos, documentación incompleta. Repercutiendo en el desempeño de sus trámites como registro de materias, captura de calificaciones, etc.

 


 

 

Constancias de estudio

·                    La constancia de estudio es un documento oficial mediante el cuál el estudiante puede demostrar que oficialmente está inscrito en el Bachillerato y le sirve para realizar diversos trámites de carácter personal.

·                    Existen diferentes tipos de constancias:

  • Simples: en esta constancia se avala que eres alumno activo del bachillerato en que estas transitando, también menciona el periodo vacacional de cada semestre y la fecha en que concluye este, si no eres alumno activo no se te podrá ofrecer el servicio.
  • Con calificaciones: esta constancia expresa las (Unidades de aprendizaje) que has cursado y aprobado en los semestres que hayas transitado, incluye el total de los créditos que llevas acumulados. Si no eres alumno activo, por situaciones administrativas o por que ya eres pasante deberás pedir una constancia para alumnos no activos.

Nota: Cuando se requiera Constancia de estudio para Consulados ( Solicitud de visa), el alumno deberá entregar fotografía tamaño infantil de estudio.               

o    Con horario: esta constancia expresa que eres alumno activo de la carrera en la que estas transitando además señala los días, las horas y el periodo de duración de los cursos en que estas registrado. Esta constancia no expresa el periodo vacacional.

o    Kárdex simple o Kárdex Certificado: este documento expresa tu historial académico, es decir las materias que has cursado, si las cursaste en ordinario o extraordinario, si las reprobaste un semestre y las aprobaste en los siguientes semestres, si se te hizo alguna corrección, etc., en el caso de que ya te hayas tomado la foto de la credencial esta imagen se presentará en tu Kárdex, también se incluye el promedio general y créditos cursados hasta el semestre anterior al que cursas actualmente

o    Para solicitar constancias de estudio

§  Constancias de estudios con calificaciones

§  Constancias de estudios sin calificaciones

§  Imagen de Kardex certificada

§  Imagen de Kardex sin certificar

§  Constancias diversas

4.       Imprime el formato de pago correspondiente, realiza el pago en Banco y

5.       Entrega en la Oficialía Mayor a la secretaria correspondiente a tu grupo: el formato de pago con tus datos y con el comprobante de pago.

6.       La Secretaria recibe formato único de pago con el comprobante de pago y realiza el documento solicitado y lo entrega al siguiente día hábil.

7.       Para cada trámite deberás presentar preferentemente tu credencial de estudiante SEMS o P5. 

 Nota: En el caso de que el alumno no pueda presentarse a recoger el documento (certificado, carta de buena conducta, kardex,diploma de TAE, etc.) el solicitante deberá presentar carta poder simple, firmada por el titular y copia por ambos lados del IFE del alumno y solicitante.


SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Tipos de certificado de estudios

o    Parciales: Éste documento expresa de forma institucional tu avance académico, los ciclos que has cursado, así como las materias que aprobaste, presenta tu promedio general y el total de créditos que corresponden a las materias que se expresan. 

o    Totales: Éste documento señala que has cubierto totalmente los créditos del plan de estudios del bachillerato, señala el contenido de este plan como lo has cursado por ciclos, presenta tu promedio general y los créditos que acumulaste.

 

Instrucciones para solicitar certificados de estudios

Si eres alumno activo pasa directo al punto número 2. El punto número 1 aplica únicamente  alumnos egresados.

1. Comienza el tramité electrónico  “Solicitar Certificado”.  

 

2. Imprime el formato de pago correspondiente y realiza el pago en el Banco.

o    Certificado parcial 

o    Certificado total

 

3. Entregar:

o    Alumnos activos: entregar a la secretaria correspondiente a tu grupo y turno el formato de pago con tus datos y 2 fotografías para certificados parciales y 3 fotografías para el certificado total al término de BGC.

o    Alumnos Egresados: entregar en el área de archivo el formato de pago con tus datos y 2 fotografías para certificados parciales o totales. 

Características de fotografías: Hombre tamaño credencial, blanco y negro, de estudio, sin retoque, sin barba ni bigote y formal. Mujeres tamaño credencial, blanco y negro, de estudio, sin retoque, cara descubierta y formal..

 

4. Horario de entrega de documentos en archivo:

o Lunes a viernes de 09:30 a 11:30 y de 13:45 a 19:45.

 

5. Tiempo estimado de entrega, una vez entregado el comprobante de pago y las fotografías.

o    Bachillerato General por Competencias: 7 días hábiles.

o    Bachillerato General: 2 semanas

o    Bachillerato Unitario: 3 semanas.

Otros certificados de estudios

o    Formato único de pago certificado total de estudios y carta de buena conducta

o    Formato unico de pago certificado diploma TAE y carta de buena conducta 

o    Formato único de Carta de buena conducta

o    Formato único de copia certificada

o    Formato único de diploma TAE

 Nota 1: En el caso de que el alumno no pueda presentarse a recoger el documento (certificado, carta de buena conducta, kardex, diploma de TAE, etc.) el solicitante deberá presentar carta poder simple firmada por el titular y copia del IFE por ambos lados del  alumno y solicitante


 

 

Para solicitar el trámite de artículo 33-34:

 

  •  El Alumno debe presentar el formato de “Solicitud de Artículo 34” debidamente llenado en la que se solicita el permiso para continuar sus estudios en la Prepa 5.
  • Orden de pago del ciclo escolar en curso liquidada.
  • El Alumno descarga y presenta a la Secretaria encargada de grupo, el Formato Carta Compromiso de Artículo 33-34”  llenada, firmada y el Vo.Bo de su Padre o Tutor. 
  • La Secretaria encargada de grupo entrega todos los formatos a La Comisión de Educación del H. Consejo de Escuela. La cual revisa los casos y emite resolutivo y la secretaria informa al Alumno que se ha llegado a una resolución y le hace entrega de la misma y solicita firma de recibido.

 

  •   Para que la Comisión de Educación dictamine, es necesario que la secretaria de grupo arme expediente con los documentos referidos en el formato de Carta compromiso de artículo 33-34, mismo que deberán ser validado por el Oficial Mayor de Control Escolar para verificar que contenga la siguiente información:

1.       Carta compromiso

2.       Kardex

3.       Carta perdón

4.       Llamadas de atención

5.       Ocasiones en las que ha sido afectado por Art. 33

6.       Entrevista por arts. 33,35 (Los alumnos acuden a Orientación Educativa)

 

  •  Este proceso tiene una duración de 1 mes

 

 

Nota 1: Es importante solicitar la oportunidad en las fechas establecidas por SEMS, las cuales  son publicadas en la página Web y en Vitrinas de la Preparatoria para el ciclo escolar inmediato siguiente, de lo contrario, la sanción aplicable es “baja definitiva de la carrera”, de acuerdo al artículo 35.

 

Nota 2: Al realizarse entrevista de estudiantes en artículo 33-35 el Orientador Educativo deberá entregar expediente de estudiantes al tutor de grupo asignado para realizar seguimiento puntual.

 


 

 

Condonación orden de pago

La condonación de pagos es exclusiva para hijos de trabajadores de la Universidad de Guadalajara y solamente aplica para el rubro de aportación voluntaria; el holograma y la matrícula deben de ser pagados.

o    Para solicitar condonación de orden de pago :

o    Ingresar a la dirección web: http://www.sutudeg.org.mx/sec_prestyserv.html

o    Para Alumnos hijos de Académicos es necesario acudir las oficinas del STAU de G y presentar una carta para solicitar la condonación de pagos.

o    Este servicio se solicita en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

 

 

o    Universidad Saludable (Afiliación- PrevenIMSS)

o    Este programa va dirigido a los estudiantes, en un convenio que se firmo en el año de 2009, en donde el IMSS-UDG, se comprometen a llevar Afiliación- PrevenIMSS, (Programa Federal operada por la institución de salud más importante del país).

o    El convenio se sustenta en que las acciones van dirigidas para su aplicación de dicho programa a estudiantes, trabajadores académicos, y administrativos. Y la afiliación solamente a estudiantes.

o    Información adicional:

§  Coordinación General de Servicios a Universitarios

§  Responsable(s): C.D. Claudia Lucila González Acosta

§  Correos: claudia.gonzalez@redudg.udg.mx ó universidadsaludableudg@hotmail.com

§  Tels. 3827 0613, 3827 1637 ext. 124

§  Sitio Web: http://www.cgsu.udg.mx

§  Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs

o    Para solicitar registro al seguro social:

o    Ingresar a la dirección web

o    Es sin costo, sin requisitos, con vigencia durante el calendario correspondiente.

o    Ingresar código y NIP institucional del alumno, imprimir los formatos requeridos, esperar 10 días hábiles, y presentarse a la Clínica el IMSS referida en el formato con una constancia de estudios.

o    Solicitar la constancia de estudios con la secretaria de su grupo en la Oficialía Mayor.

 


 

Cambio de turno

  • Consultar convocatoria publicada en la página de la Preparatoria No. 5 con los grupos y cupos que tienen disponibilidad (Guía Cambio de Turno y Prepa
  • Deberás llenar solicitud correspondiente
  • Entregar una imagen de kardex certificada
  • Entregar documentación en las fechas publicadas en la convocatoria

Cambio de prepa

  • Solicitar en la Escuela sede el formato de cambio y el kardex certificado (debidamente firmados y sellados por la autoridad correspondiente), siempre y cuando se autorice la salida del alumno de la escuela sede
  • Entregar documentos autorizados (formato de cambio y kardex) a la escuela destino, si la misma tiene cupos recibe dichos documentos.
  • La autoridad de la Preparatoria No. 5 firma y sella el formato de cambio
  • La Escuela Preparatoria No. 5 notifica al estudiante de aceptación o rechazo del trámite de la Dirección de Trámites y Control Escolar del SEMS
  • Para los trámites de cambio de escuela se autorizan únicamente en turno vespertino

Formatos de solicitud

§  Solicitud de cambio de prepa

§  Solicitud de cambio de turno

 

Examen extraordinario 

o     Formatos de solicitud

o    Formato único de pago examen estraordinario

Enlaces

·         http://udg.mx

Portal oficial de la Universidad de Guadalajara

·         http://sems.udg.mx

Portal oficial Sistema de Educación Media Superior

·         http://escolar.udg.mx/

Sitio de control escolar

·         http://siau4.siiau.udg.mx/siiaun/Index.jsp

Ingreso al sistema SIIAU-Orden de pago para estudiantes

·         http://siiauescolar.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio

Ingreso al sistema SIIAU-ESCOLAR (Para la consulta de calificaciones)