Unidad de Becas

Última actualización: septiembre 2015. 

Mtro. Sergio Méndez

Responsable de Becas 

sgmm_76@hotmail.com

Atención a alumnos: Coordinación Académica con horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes

 


A fin de que conozcas las opciones de becas y apoyos que te permitan continuar con tus estudios, la Unidad de Becas de la Preparatoria 5 da a conocer la información, a la comunidad estudiantil, de los diferentes tipos de programas económicos que brinda la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Pública.

  • Universidad de Guadalajara
    • Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 
  • SEP
  • Programa de Becas de Educación Media Superior 
  • Programa  Prospera de Educación Media Superior
  • Programa Contra el Abandono Escolar

 


Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes “PEEES”

El programa tiene como objetivos apoyar a los estudiantes sobresalientes, incentivarlos para mejorar su aprovechamiento académico y promover su integración a las actividades extracurriculares de programas universitarios. 

El apoyo se da a través de la  asignación económica mensual durante doce meses, equivalente a 0.75% del salario mínimo vigente de la ZMG, para la modalidad del nivel medio superior.

Requisitos:

  • Ser alumno regular de la preparatoria 5 en la modalidad de presencial.
  • Promedio mínimo general de calificaciones de 90.
  • Incorporarse en las actividades universitarias del plantel.
  • Desmostrar necesidad económica.

El programa se regirá en todo momento por lo establecido en el Reglamento de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara.

El número de estímulos se determina anualmente en base al techo presupuestal con el que cuente la Universidad de Guadalajara para este subprograma.

Conoce más sobre la beca en www.cgsu.udg.mx/sobresalientes

 


Programa de Becas de Educación Media Superior “PROBEMS”

La Coordinación del Programa de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior tiene el reto de lograr ampliar las oportunidades educativas para los alumnos de los sectores socioeconómicos más desprotegidos.

  • BECAS DE INGRESO: Solicítala si actualmente estás iniciando tus estudios de bachillerato en una institución pública de educación media superior.
  • BECAS DE PERMANENCIA: Estudiantes que cursan el segundo año o subsecuentes en una institución pública de educación media superior.
  • BECAS DE EXCELENCIA: Este apoyo está dirigido a alumnos que egresaron de la secundaria o que estudian la educación media superior y que obtuvieron promedio de 10 en el semestre o año escolar inmediato anterior.
  • BECAS DE REINSERCIÓN: Puedes obtener este apoyo si decides retomar tus estudios en una institución pública de educación media superior en modalidad escolarizada.

Para conocer los requisitos, la convocatoria, lineamientos y pasos para obtener alguna de las becas mencionadas consulta  www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, o dar clicc sobre la beca en la cual el alumno este interesado.

La solicitud de la beca no garantiza la obtención de la misma. 

 


Beca “PROSPERA”

Programa de inclusión social, tiene como objetivo articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral.

El programa reforzará la atención y las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo humano de la población, impulsando las capacidades básicas de las personas, a través de tres componentes:

  1. Alimentario.- promoviendo a través de apoyos monetarios, el acceso a una alimentación correcta, que reúna los requisitos mínimos nutricionales, así como a la orientación alimentaria para una dieta equilibrada y promoción de estilo de vida saludable.
  2. Salud.- mediante acciones de promoción del autocuidado de la salud para la prevención de enfermedades, así como el acceso a servicios de salud.
  3. Educativo.- por medio de una mayor cobertura educativa, con el otorgamiento de becas como incentivos para la permanencia y avance escolar.

El componente educativo de PROSPERA otorga becas y apoyos para la adquisición de útiles escolares con el propósito de que los hijos de las familias más pobres que habitan en comunidades rurales y urbanas, puedan concluir su educación primaria, secundaria, media superior y capacitación laboral.

Para mayores informes vista la página web del programa PROSPERA:

 www.prospera.gog.mx

 


Beca Contra el Abandono Escolar

El abandono escolar representa una de las principales problemáticas que afronta la Educación Media Superior (EMS), resultado de diversos factores escolares y extraescolares, entre ellos carencias socioeconómicas del hogar al que pertenecen. La tasa actual de abandono escolar en el nivel medio superior implica una pérdida de 650 mil alumnos por año, de los cuales el 61% abandonan en el primer grado de estudios.

La beca está dirigida a alumnos en riesgo de abandonar sus estudios de EMS que cursan el bachillerato en la modalidad escolarizada y opera bajo una convocatoria permanente durante todo el ciclo escolar. La beca se otorga por un máximo de 6 meses, periodo en el cual el alumno habrá dejado la situación de urgencia. Pasando este tiempo el alumno podrá aspirar a otra modalidad de apoyo que ofrece la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). 

Si actualmente cursas el bachillerato y te encuentras en riesgo de abandonar tus estudios, te invitamos a consultar los requisitos, la convocatoria, lineamientos y pasos para obtener el apoyo en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Este tipo de beca tiene la particularidad de que se asigna mediante la postulación directa del comité institucional de becas de tu plantel.