Presentación

La necesidad creciente de escuelas preparatoria en Guadalajara hizo que las autoridades gubernamentales de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, consolidaran el proyecto de construcción en la zona sur de Guadalajara. La Escuela Preparatoria No.5  inaugurada el mes de octubre de 1974, iniciando clases con una población estudiantil de 2,375 jóvenes, en dos turnos y dos secciones.

 

Con los años el prestigio de la escuela se ha consolidado por el adecuado desempeño de sus egresados y el destacado trabajo y profesionalismo de sus profesores, el desempeño de éstos sea reflejado en concursos y olimpiadas como prueba del liderazgo que conserva  la Preparatoria No.5

 

La Escuela Preparatoria No.5 forma parte del Sistema de Educación Media Superior y atiende a la normativa aplicable en los procesos académico-administrativos. Por lo que la dirección de esta escuela decidió implementar acciones hacia la mejora para dar respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias  en el ámbito educativo y el de la propia Universidad de Guadalajara, de acuerdo a la modificación y adecuación de los procesos se nos permite optimizar los tiempos y movimientos del personal administrativo, dando como resultado sistemas ágiles y efectivos que facilitan el desempeño profesional de éstos.

Durante la implementación del plan de estudios “El Bachillerato General por Competencias” (BGC), el  cual demandó al área administrativa de Control Escolar un reajuste en los procesos y controles necesarios para atender en tiempo y forma los nuevos sistemas requeridos por el plan de estudios, y atenderlos con mayor calidad a través del “SP5”, así como nuestros recursos humanos que incursionaron en la cultura de la mejora continua apoyando en este proceso.

Así la Preparatoria No.5 inició en el calendario del 2009 “A” con el nuevo plan de estudios del BGC, la currícula del plan de estudios del BGC propone como principales características: centrado en el estudiante, con enfoque en el desarrollo de competencias y fundamentado en el constructivismo[1]., las áreas académicas y administrativas trabajaron en preparar, ordenar y sistematizar sus procesos para consolidar la excelencia en sus servicios, se tomarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad de la Preparatoria No.5 la calidad en el desarrollo de este Plan de Estudios.



2 Padilla López, J. T., Peña Ramos, J. A., Parga Jiménez, L. E. y Haro del Real, M. de J. et al. Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Una propuesta. Universidad de Guadalajara. 2007.